Tipos de Tablas de Surf

Los diferentes tipos de tablas de surf responden a una necesidad específica.

Por ejemplo, las tablas de surf para principiantes son más fáciles de equilibrar y generalmente son más largas y con mucho volumen.

Los surfistas avanzados, por otro lado, pueden necesitar algo más fácil de girar o capaz de cortar las olas y generar más velocidad, como una tabla de surf de rendimiento.

Las tablas de surf vienen en diferentes estilos, formas y tamaños, para los no iniciados, la selección de una tabla de surf se basa principalmente en cómo se ve, pero para los profesionales más exigentes, la selección de una tabla de surf depende del estilo de conducción y el tipo de olas que montaran.

¿Cómo afectan las dimensiones y la forma al rendimiento?

La talla única no existe en las tablas de surf y es porque cada tabla está construida de manera diferente en más de un sentido.

Al crear una tabla de surf entran en juego varios factores, su longitud, ancho, grosor, lámina y material.

Largo

La longitud de una tabla de surf tiene un efecto directo en su estabilidad y capacidad para mantener una línea.

Las tablas más largas son ideales para principiantes, ya que remar es más rápido, más fácil de equilibrar y facilita la captura de olas. Las tablas más cortas tienen una dinámica diferente. Debido a su longitud más corta, estos pueden cambiar de dirección más rápidamente.

Ancho

El ancho de una tabla de surf se refiere al punto más ancho de la tabla de surf y se mide de riel a riel.

Una tabla de surf ancha ofrece más estabilidad y facilita el deslizamiento sobre las olas. Su mayor anchura ofrece a los principiantes una mayor superficie para plantar sus pies para ayudarse a mantener el equilibrio.

Las tablas de surf estrechas hacen que sea más fácil cambiar la dirección de la tabla. Es ideal para surfistas más avanzados que requieren una tabla de surf más receptiva al navegar por las olas.

La posición del punto más ancho de la tabla de surf tiene un efecto directo en el rendimiento.

Una tabla de surf con el punto más ancho ubicado sobre el centro hace que sea más fácil remar y coger olas, mientras tanto, la mayoría de las tablas de surf de competición tienen sus puntos más anchos por debajo del centro porque hace que sea más fácil para el surfista hacer giros cerrados.

Grosor

Es aconsejable que los principiantes usen tablas de surf más gruesas ya que flota mejor sobre el agua, hace que remar sea más rápido y facilita la captura de olas.

Las tablas de surf más gruesas también pueden llevar sus velocidades sobre olas más suaves.

Lo que funciona para principiantes e intermedios puede funcionar en contra de los surfistas avanzados. Las tablas de surf más delgadas pueden engancharse mejor al agua.

Si miras una tabla de surf desde los lados, al igual que verificas el grosor, notarás que cada tabla de surf tiene un perfil de grosor distinto. Una tabla de surf puede ser más gruesa en la punta, la sección media o la cola.

Esta forma en particular tiene un efecto directo en la forma en que tu tabla de surf interactúa con las olas.

Material

Originalmente, las tablas de surf estaban hechas de madera de árboles de secuoyas que no es un material resistente al agua, por lo que la tabla de surf naturalmente se volvió más pesada después de ser utilizada en el agua.

Hoy en día, la mayoría tipos de construcción de tablas de surf utilizar espuma y fibra de vidrio. Estas tablas de surf generalmente consisten en varios tipos de espumas en su construcción con la única diferencia de ser el tipo y la aplicación de la espuma que se utiliza.

Partes de una tabla de surf

Una tabla de surf se puede diseñar para condiciones específicas de agua y viento, es por eso que las tablas de surf vienen en diferentes formas y tamaños, pero incluso con todas estas diferencias, los componentes básicos de una tabla de surf siguen siendo los mismos.

  • El nose: este es el borde delantero o la punta de la tabla de surf, puede ser redondeado o puntiagudo. Tiene una influencia directa en la capacidad de remo y manejo de la tabla.
  • El Rocker: curvatura de la parte inferior que va desde el nose hasta el tail, esta curva es más evidente cuando el tablero se coloca sobre una superficie plana, puede ser continuo o por fases. Rocker es probablemente el factor más importante, que determina cómo funciona una tabla de surf.

Si es continua, tiene una curva progresiva, que atraviesa toda la tabla incluyendo su centro, cuando  la curvatura es más pronunciada se suele decir que la tabla es más rockera.

Por otro lado, si es por fases o sección, divide el rocker en dos curvas, una para el nose y otra para el tail. Esto se debe a una sección plana justo en el centro que separa las partes de una tabla de surf.

Partes de una Tabla de Surf
  • Los rails: Son los bordes de la tabla de surf o radio curvo que divide las superficies superior e inferior. Los rieles blandos son más redondos, mientras que los rieles duros tienen una forma cuadrada. Su forma cambia como en otras partes de una tabla de surf.

Hay estilos más redondeados o afilados. Los redondeados proporciona volumen a la tabla, además de una mayor capacidad para flota. Los rails más puntiagudo son los de las tablas de velocidad para disminuir volumen y que haya una fricción menor con el agua.

  • Las quillas: Son un accesorio que sirven como el timon en un barco, son como las aletas de un tiburón y ayuda a mantener la dirección y mantener el control, se colocan en la parte trasera de la tabla.
  • El tail: se refiere a la parte trasera de la tabla de surf. La forma de el tail tiene un efecto directo en la velocidad y la capacidad de giro de la tabla de surf.
  • Stringer o el alma: es una tira delgada de madera o fibra de carbono que corre a lo largo del centro vertical de la tabla. El larguero aumenta la rigidez de la tabla de surf al tiempo que reduce la flexibilidad.
  • El leash y el grip: correa, o cuerda para las piernas, se usa para unir la tabla de surf al surfista. El Grip es el punto de fijación de la correa. No afecta el rendimiento de la tabla de surf, pero debes verificar su posición, ya que esto puede interponerse en el camino de donde coloca tus pies.

Tipos de tablas de surf

A continuación se muestra una lista de los diferentes tipos de tablas de surf que puedes encontrar en el mercado.


Tipos de tablas de surf shortboard

Shortboard 

La elección para los surfistas de primer nivel. Estas tablas de surf están diseñadas para el surf de alto rendimiento y generalmente se utilizan para la competición. Las tablas cortas son generalmente de 5’6 a 6’4 de largo, de 16″ a 20″ de ancho y con una punta (nose) más estrecha y puntiaguda. En comparación con otras tablas, ofrece menos estabilidad y más dificultad para remar, cualidades que dificultan el manejo de cualquier principiante.

Sin embargo, lo que le falta en estas áreas, las tablas cortas compensan con creces la maniobrabilidad y la velocidad, lo que la convierte en la opción perfecta para el surf competitivo. También conocido como propulsores, obtuvo su nombre de su configuración de tres aletas.

Longboards

Longboards

Considerado un clásico, los longboards son generalmente de 8 ‘a 10’ de largo con una punta (nose) redondeada. Una gran opción para principiantes, ya que ofrece una estabilidad excepcional y es amigable con olas pequeñas. Los longboards tienen mucho volumen, lo que hace que sean muy flotantes.

Tabla de surf hibrídas

Longitudes medias

Están en medio de las tablas cortas y largas. Con una longitud de 7’6″ a 8’6″, son más fáciles de girar en comparación con las longboards, al tiempo que ofrecen un alto nivel de flotabilidad / estabilidad para los principiantes.

Fish 

Fish 

Estilo original y clásico llamado «Pez» por su estética de cola de pez. Con una punta más redonda, cola más ancha y sección media. Debido a su diseño más corto y grueso, las tablas Fish tienen mejores habilidades de deslizamiento en comparación con las tablas cortas e ideales para una amplia gama de condiciones de olas, pero principalmente para surfear en olas de tamaño pequeño a mediano.

Tipo de tabla de surf tapas blandas (Foamie / Softboard)

Toman su nombre del material de cubierta blanda del que están hechos (espuma). Son extremadamente flotantes, lo que las hace ideales para principiantes. También es una opción más segura porque el material más blando reduce en gran medida las lesiones causadas por las tablas de surf.

Fun Boards

FunBoards

Este tipo de tabla de surf es ideal tanto para principiantes como para surfistas avanzados, el funboard se encuentra entre un longboard y un shortboard. Midiendo de 6′ a 8′ pulgadas de largo, los tableros de diversión generalmente cuentan con múltiples opciones de aletas, se puede disfrutar en cualquier tipo de olas, desde olas altas a olas pequeñas.

Mini Simmons

Mini Simmons

Mini Simmons con orígenes que se remontan a la década de 1950, el Mini Simmons fue una creación del matemático de Douglas Aircraft Bob Simmons. Cortas y anchas, estas tablas de surf pueden atravesar las aguas, convirtiéndolas en las máquinas de velocidad perfectas. Los Mini Simmons son ideales para olas pequeñas y débiles.

Groveller’s

Groveller’s

Una tabla muy corta, estas tablas son ideales para olas más pequeñas y débiles. Un Groveller tiene un Rocker más plano con Nose y Tail más anchos. Este tipo de tabla de surf permite a los surfistas disfrutar del rendimiento de una tabla corta en condiciones de surf poco ideal o con olas ligeras.

Alaia’s

Alaia’s

Una característica distintiva que hace que el Alaia sea diferente de cualquier otra tabla de surf, es la falta de aletas verticales, lo que facilita que la tabla se deslice sobre el agua. Realizar los giros se logra utilizando los bordes afilados Los rails para cortar las olas y apuntar el tablero hacia la dirección deseada.

Bonzer’s

Bonzer’s

Estas tablas fueron diseñadas inicialmente por Malcom y Duncan Campbell en 1972. Contrariamente a la creencia popular, el Bonzer fue el primer diseño de tabla de surf en lucir una configuración de tres aletas una grande central y dos aletas más pequeñas agresivamente inclinadas.

Guns

Guns

Estos tipos de tablas de surf están diseñadas para atrapar las olas más grandes. Las armas utilizan la flotabilidad y la velocidad del longboard para atrapar olas que son imposibles en tablas más pequeñas. El diseño de las tablas suele ser con un tail y nose afilados, esto permite poder coger las olas con mayor velocidad y estabilidad. Para poder utilizar una tabla como esta se requiere un nivel muy alto de surf.

Tipo tabla de Surf Evolutiva para principiantes

Evolutiva

Las tablas de surf evolutivas son excepcionales para principiantes, destacan porque son grandes y gruesas. Ambas características contribuyen a darle al surfista más estabilidad y flotabilidad. Y es que su diseño hace que sea más fácil remar y surfear las olas desde el primer día. Pero si lo que buscas es hacer piruetas, no es el mejor modelo.